Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido

¿A quién pagamos el impuesto por adquirir nuestra vivienda?

Se llama Valor Mínimo Atribuible, VMA, y este cambia según la comunidad autónoma en la que se halle la vivienda. En nuestro caso, en Bizkaia; se utiliza para calcular los impuestos en el momento de la compraventa.

Y, nos lo da La Diputación Foral, este VMA tiene una vigencia anual desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.  Y, se establece por sus técnicos calculando en cada inmueble el valor de mercado y un coeficiente (siempre son diferentes en cada propiedad) como la superficie, usos, antigüedad, construcción, entre otros.

Es importante recordar que este valor se puede conocer por cualquier interesado a través de cualquiera de las oficinas de hacienda en Bizkaia, pues los datos ya están automatizados, determina el impuesto que deberá pagar el comprador a la hora de adquirir el inmueble y se no es una información recurrible.

Si estas interesad@ en saber más de estas normas técnicas para la determinación del valor mínimo atribuible te dejo el decreto foral donde están recogidas.

DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 83/2012, de 24 de abril, por el que se aprueban las Normas Técnicas para la valoración a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana (BOB 8 Mayo).


Formulario de contacto